Hace unos días me contaron la historia de Brenda, una joven de San Mateo, Quetzaltenango. Como muchos jóvenes de su edad, Brenda tiene un teléfono inteligente que utiliza para pasar el tiempo y comunicarse con sus amigos y familia. Pero Brenda también sabe que su teléfono inteligente, y cualquier otro tipo de tecnología, pueden ayudarla a cumplir su gran sueño de convertirse algún día en veterinaria.

 

Brenda aprovecha la tecnología para aprender más sobre la veterinaria, que tanto le apasiona, y otros temas que le llaman mucho la atención. Pasa grandes ratos explorando YouTube, Wikipedia, y muchas páginas más. Hoy YouTube es una de las enciclopedias visuales más grandes del mundo, con sinfín de tutoriales para enseñarnos desde cómo cocinar, hasta cómo resolver problemas complicados de cálculo. Existen también plataformas como Platzi o Coursera donde podemos encontrar miles de miles de cursos en línea, y a través de ellos aprender un sinfín de habilidades, como inglés o programación, que nos ayudarán a mejorar nuestro perfil profesional. Otras plataformas como Amazon o Proyecto Gutenberg, nos ofrecen acceso a una amplia gama de libros electrónicos, desde los clásicos de la literatura, hasta los libros más actualizados sobre la innovación y las tendencias en los negocios.

 

Hoy las herramientas tecnológicas nos conectan y nos brindan infinidad de posibilidades para aprender y crecer. Se han convertido en un ingrediente fundamental del aprendizaje. Por eso, en Funsepa, nos dedicamos a llevar tecnología a todos los rincones de Guatemala. Sabemos que la tecnología es una plataforma para convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. Estamos convencidos que la tecnología, al ser bien aprovechada, tiene un efecto transformador.

 

Hace casi 20 años iniciamos nuestra labor equipando una escuela a la vez, pero esto no era suficiente y no estábamos satisfechos. Nos dimos cuenta debíamos acelerar el paso para atender la enormidad del reto. Por ello, desde hace tres años, hemos impulsado la iniciativa de Municipios Digitales. A través de este proyecto, TODOS los centros educativos de una municipalidad tienen acceso a herramientas tecnológicas de primer mundo. Eso quiere decir que TODOS los niños y jóvenes en estos centros educativos públicos podrán cambiar la manera en que aprenden. Mañana es un día muy especial ya que, junto al Ministerio de Educación y la valiosa colaboración de Cemaco, estaremos inaugurando un décimo municipio digital: San Mateo, Quetzaltenango.

 

Es importante resaltar que las cinco escuelas primarias de este municipio ya cuentan con herramientas tecnológicas gracias a la atenta gestión de nuestro Ministerio de Educación. Esta cartera ya había entregado equipo Tomi con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo a estos centros educativos. Tomi es un proyecto que lleva una valija con todo un kit de herramientas tecnológicas a diferentes centros educativos. Su modelo consiste en 25 tabletas y un servidor. Gracias al Ministerio de Educación, cinco escuelas de San Mateo ya cuentan con una valija Tomi para catapultar el aprendizaje de sus alumnos.

 

Funsepa y Cemaco, se unen para complementar este esfuerzo de equipamiento. A través de esta colaboración, estas cinco escuelas contarán ahora con un servidor adicional, gracias al cual tendrán acceso a contenidos educativos de gran calidad, así como herramientas de capacitación docente. Adicional a ello, se están equipado dos entornos virtuales completos, con 16 computadoras cada uno. Estos estarán a disposición de los alumnos del Instituto Básico, Instituto Diversificado y el Instituto por Cooperativa. De esta manera un total de 162 equipos estarán a la disposición de la comunidad estudiantil de San Mateo.

 

Desde hace años, Funsepa y Cemaco han formado un vínculo sólido, marcando una diferencia real en la vida de las comunidades guatemaltecas. Mañana se celebra un hito impresionante en este viaje conjunto, la inauguración del primer municipio digital que logramos en conjunto.

 

Gracias a esta alianza interinstitucional, San Mateo no será el mismo. Se marcará un antes y un después. Más de 1,600 niños y jóvenes y 79 docentes experimentarán un cambio potencializador en sus vidas. Detrás de cada computadora y cada lección, estará el apoyo incansable de Cemaco y su firme compromiso con Guatemala. Gracias a esta transformación digital, jóvenes como Brenda podrán motivarse a seguir adelante, a seguir soñando en grande y, sobre todo, a alcanzar esos sueños. Estoy seguro que muchos podrán cambiar el curso de su destino.

 

Hoy, la inauguración del décimo Municipio Digital en San Mateo, Quetzaltenango, subraya el compromiso de Mineduc, Funsepa y Cemaco con la educación y el desarrollo de las comunidades guatemaltecas. El trabajo de estas entidades continúa abriendo puertas y transformando vidas a través de la tecnología, y San Mateo se convierte en un faro de esperanza y progreso. El futuro nunca ha sido tan prometedor para jóvenes como Brenda. Espero, de corazón, que les saquen provecho a estas herramientas y que lleguen a alcanzar sus sueños más ambiciosos. ¡Adelante San Mateo!