A inicios de este año, un ciudadano valiente se atrevió a denunciar un atroz crimen. Se trataba de un maestro de un colegio privado en Chiquimula, quien estaba siendo acusado de abuso sexual y producción de pornografía infantil. Gracias al seguimiento de las autoridades, este maestro fue encontrado y capturado por las autoridades en la zona 18 de la ciudad capitalina semanas después. Luego de haber sido ligado a proceso, hace unos días, dicho maestro obtuvo su sentencia condenatoria de 6 años de prisión inconmutables.

 

La captura de este criminal inició con una denuncia. Es gracias a esa denuncia que se arma un caso en contra de un pedófilo. Aún más importante, es gracias a esa denuncia que un niño recupera su libertad y se trunca el sufrimiento de cientos de futuras víctimas. Pero denunciar no es fácil, requiere mucha valentía. Justamente esa valentía ciudadana ha permitido que casos como estos puedan resolverse y llegar a una sentencia firme.

 

Crime Stoppers Guatemala (CSG) se ha convertido en un aliado de los ciudadanos guatemaltecos. CSG nos permite denunciar sin miedo gracias a que se garantiza nuestro anonimato. La labor de CSG ha hecho posible que las autoridades competentes le den seguimiento a esas denuncias para que los supuestos delitos sean investigados. Posteriormente, estas investigaciones abrirían paso a identificar a las personas quienes presuntamente estarían detrás de los crímenes y proceder a su captura, juicio y condena, siguiendo el debido proceso.

 

En Guatemala, CSG ha sido pionero en impulsar una plataforma única de denuncia ciudadana. CSG se ha aliado de la tecnología para habilitar plataformas que faciliten la denuncia ciudadana, un sitio web (tupista.gt) y un centro de llamadas (1561). Las plataformas tecnológicas desempeñan un papel fundamental en la lucha contra el crimen, y CSG agrega el componente del anonimato a esta tecnología. Ambos elementos se combinan de manera ideal para fortalecer la confianza y credibilidad que la población deposita en las fuerzas de seguridad.

 

Pero además de ello, CSG ha ayudado identificar los delitos más sentidos y denunciados por la población. Con la información que los mismos ciudadanos han brindado a la plataforma, CSG determinó los cinco delitos que son ejes prioritarios de acción para las autoridades en el corto y mediano plazo. Estos son: narcotráfico, extorsiones, contrabando, trata de personas y violencia contra la mujer.

 

De esta manera, CSG se ha convertido en una herramienta invaluable que ha transformado la manera en que nuestras autoridades actúan contra el crimen. Nuestras denuncias se han convertido en un apoyo para nuestras autoridades y fortalecen nuestro Estado de Derecho. ¿Por qué? Porque la denuncia ciudadana juega un importante rol en la prevención y disuasión del crimen. Además, promueve la justicia al contribuir a la identificación y detención de delincuentes, contribuye en la prevención y resolución de delitos, fortalece la comunidad al involucrar a los ciudadanos en la protección de su entorno y aporta a la prevención a largo plazo al revelar patrones delictivos.

¿Qué prioridades en seguridad debería tener el nuevo gobierno? Estos son los delitos más denunciados

Existen tantas personas, jóvenes y niños que hoy sufren en silencio. Situaciones como la explotación sexual, la trata de blancas y el trabajo forzado, sin crímenes muy reales que suceden en el día a día. Es momento de visibilizar a los invisibles y terminar con su sufrimiento. Allá afuera hay alguien que tiene información que ayudaría a alguno de estos niños a salir de este suplicio. Les pido que actúen y que compartan esta información a través de la plataforma de CSG, llamando al 1561 o en el sitio web TuPista.gt.

 

La denuncia ciudadana no solo es un deber cívico, sino también un poderoso motor de cambio en la construcción de una sociedad justa y segura. Nos recuerda que nuestras acciones individuales importan y que cada denuncia es un paso hacia una nación más segura y respetuosa de su marco legal. Tengamos el coraje de alzar la voz y de ser valientes. Recordemos siempre que todo comienza con la denuncia.