¡Qué orgulloso estoy de ser guatemalteco! Todos deberíamos de estar honrados ser parte de una nación como la nuestra. Tenemos tanto que ofrecer y mostrar al mundo. Hoy lo estamos haciendo en importantes escenarios internacionales, poniendo el nombre de nuestro país muy en alto.

 

En 2022, la superproducción de Hollywood, “Black Panther: Wakanda Forever”, el antihéroe Namor y el resto de su tribu, los superhumananos Talokanil, estuvieron inspirados en los mayas. De hecho, su madre en la película, la princesa Fen, fue interpretada por nada más y nada menos que María Mercedes Coroy, destacada actriz maya kaqchikel.

Este año, Guatemala sigue rompiendo esquemas en California, Estados Unidos. Esta vez no se trata de Hollywood, sino del importante museo California Science Center, en Los Ángeles. Con más de 2 millones de visitas al año, es uno de los museos con más asistencia en todo Estados Unidos. El California Science Center es un centro cultural interactivo de los más creativos y disruptores, de los que sumergen a sus visitantes en experiencias lúdicas inigualables.

 

Hace un mes fue inaugurada en este museo la exposición “MAYA”, dedicada a los valiosísimos aportes de esta cultura milenaria para el mundo. “MAYA” reúne un total de 250 piezas originales provenientes de Guatemala, que nos invitan a hacer un recorrido interactivo por una selva cundida de secretos, mostrando la historia de esta gran civilización. Parte importante de esta organización, se llevó a cabo gracias a la labor de la Fundación La Ruta Maya de Guatemala. Ellos trabajaron muy de cerca con el reconocido arqueólogo alemán, Nikolai Grubbe, quien curó minuciosamente la exposición. Además, la museografía ha sido hecha por la firma premiada internacionalmente de Rocamora Arquitectos de España. Esta es segunda vez que el montaje se realiza en Estados Unidos, previamente estuvo expuesto en el museo Union Station de Kansas City, en donde la crítica de la prensa y del público la aplaudió mucho.

 

Me parece fabuloso que la historia de Guatemala, la milenaria cultura maya, se exhiba en los escenarios más importantes de Estados Unidos. Los mayas representan una de las antiguas civilizaciones más importantes que han existido y trascendentales en el curso de la historia de la humanidad. Aportaron avances para la astronomía y matemáticas que, aún hoy, se mantienen relevantes. Los mayas eran excelentes observadores del cielo y crearon un calendario preciso que se basaba en complejas matemáticas. Fueron la única cultura en las Américas que desarrolló una escritura, con reglas de gramática, que le permitieron documentar los hitos más importantes de su historia. En temas de arquitectura, manejo de aguas y urbanismo, los mayas construyeron impresionantes edificios y ciudades, como El Mirador, Chichén Itzá, Tikal y Palenque. Ciudades estado que recogen importante historia, cultura y arte. Además, eran ciudades que se interconectaban entre sí a través de un avanzado sistema de calzadas (carreteras peatonales). Estos avances hacen de la cultura Maya una de las más avanzadas de la historia de la humanidad en su tiempo.

 

Para el epigrafista, Nikolai Grubble, esta exposición es de gran importancia, principalmente porque Los mayas fueron el único pueblo en el continente que escribió toda su historia”. Sin embargo, cabe resaltar que esta exposición también tiene una parte con un enfoque de actualidad. La exposición arqueológica se se pasa a la población indígena viva, con fuertes raíces mayas, que existe y está presente vibrantemente en Guatemala y en muchas partes del mundo. Todos ellos son parte de nuestra rica historia milenaria, y además, son herederos de una cultura única e inigualable. La exhibición, sin duda, muestra otra perspectiva de los indígenas guatemaltecos y el largo camino que han recorrido.  Todo esto nos da la oportunidad de crear empatía hacia aquellas poblaciones que aún son marginadas y rechazadas, y que hoy, desesperados por sus condiciones, deciden vivir el drama de la migración ilegal.

https://www.latimes.com/espanol/entretenimiento/articulo/2023-04-19/esta-exposicion-sobre-la-civilizacion-maya-te-dejara-con-la-boca-abierta

Autoridades del gobierno de nuestro país han expresado que esta exposición es un “regalo” para la población chapina en Estados Unidos. Especialmente los chapines en Los Angeles, una comunidad que ha destacado y resaltado por su ferviente amor hacia su tierra y que, además, hacen mucho por la economía nacional con sus remesas. Esta exposición, es una excelente oportunidad para que otros conozcan más sobre Guatemala. Contribuye a mostrar las grandes maravillas que tenemos como nación, fomentando así el turismo hacia nuestro país, una gran área de oportunidad de crecimiento y mejora.

MAYA: The Exhibition, la exhibición de piezas arqueológicas de la Civilización Maya en Los Ángeles California

Quiero aprovechar este espacio para reconocer y agradecer a las personas que han hecho posible “MAYA”. Desde Fundación La Ruta Maya aquí en Guatemala, quienes trabajaron incansablemente junto al epigrafista alemán Nikolai Grubbe, quien curó con una calidad de detalle y esmero esta exhibición y tuvo un papel importantísimo en este proceso; gracias profesor Grubbe por su amor y pasión hacia nuestro país. Además, quiero agradecer el apoyo de personas clave como nuestro presidente, Alejandro Giamattei, el Ministro de Cultura, el Sr. Canciller, a los Embajadores, Cónsules, y demás autoridades que jugaron un rol en este trayecto. Sin su apoyo y convicción, “MAYA” hoy no sería una realidad. Los felicito por su esfuerzo, sin duda serán grandes los frutos de esta cosecha.

 

Ojalá los guatemaltecos tengamos más oportunidades, no solo en Estados Unidos, sino también en Europa, Asia, Oceanía y el resto de Latinoamérica, de mostrar cuán maravilloso es nuestro país. Sintámonos orgullosos de ser guatemaltecos, de nuestra herencia, y de nuestro patrimonio cultural. Siempre lo he dicho, somos un país increíble, lleno de bondades. Demostrémoselo a el mundo entero.