Me apasiona y me mueve el impacto que ayudo a generar a través de la Fundación Sergio Paiz Andrade, Funsepa. Desde hace 18 años, Funsepa le apuesta a la educación como la manera más certera para lograr esa Guatemala próspera, desarrollada e incluyente. Para lograrlo, Funsepa apalanca la tecnología para mejorar la calidad educativa del país. Pero Funsepa no actúa sola. Su éxito radica en su capacidad de forjar alianzas con otros actores quienes se identifican con esta importante causa. Uno de ellos es Educo.

 

Educo es una organización no gubernamental española, miembro de ChildFund Alliance, con presencia en más de 60 países. Con 35 años de existencia, Educo ha trabajado para lograr la protección de la infancia, a través de esfuerzos como el brindar más oportunidades de educación de calidad y segura, impulsando iniciativas que busquen la protección de la infancia, empoderando a los niños, entre otros. En Guatemala, Educo enfoca su trabajo en departamentos ubicados en el occidente, uno de ellos es Quiché.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Funsepa (@fun_sepa)

 

Justo antes de la pandemia de Covid-19, Educo y Funsepa firmaron un convenio de cooperación. El objetivo de esta iniciativa era transformar la vida de más de 2,500 niños, niñas y jóvenes de Quiché. Para lograr tal impacto, se llevaría tecnología a escuelas ubicadas en los municipios de Chiché, Santo Tomás Chichicastenango, Santa Cruz del Quiché y San Pedro Jocopilas, así como capacitación para los docentes de las escuelas beneficiadas. Con la llegada de la pandemia, los planes que se establecieron en un inicio necesariamente cambiaron, pero esto no detuvo el impulso de ambas organizaciones.

 

De tal manera que, en el plazo de dos años, Educo y Funsepa lograron cumplir y exceder el objetivo trazado. El equipo de trabajo llevó 340 computadoras para equipar entornos virtuales en 20 escuelas. Estos equipamientos llegaron a impactar la manera en que 5,264 niños de estos cuatro municipios aprenden.

 

Pero, ¿sabemos qué efecto tiene la tecnología en el aprendizaje de esos niños? Para contestar esa pregunta, Funsepa contrató los servicios de un consultor independiente. Los resultados del estudio son emocionantes y confirman que la tecnología es una herramienta poderosa que puede transformar nuestra sociedad. Los cambios en Quiché se vieron no solo en el rendimiento de los niños, sino también en la dinámica en sus hogares.


Los datos recopilados demostraron que los alumnos de las escuelas con entornos virtuales en Quiché lograron un mejor aprendizaje. En promedio, su rendimiento en la prueba de Matemáticas superó en 8.5 por ciento el resultado del grupo control. Por otro lado, fue notoria la adopción y facilidad de uso de herramientas tecnológicas entre los niños. El 95 por ciento de los estudiantes afirmaron que la plataforma utilizada en clase (KA Lite), les propició su aprendizaje de matemáticas. Además, se observó una mayor facilidad en el uso de las computadoras y smartphones, relativo al grupo control.

 

El grupo de directores y docentes también demostró gran satisfacción con el programa. El estudio descubrió que los docentes lograron utilizar las herramientas dentro de las aulas para crear experiencias de aprendizaje transformadoras. Gracias a la capacitación docente, los maestros lograron descubrir nuevas maneras de reforzar, repasar y evaluar.

 

La dinámica en casa también se vio afectada de manera positiva. En los hogares de los niños beneficiados, se registró un incremento del 5 por ciento de adquisición de computadoras y un aumento del 17 por ciento de contratación de servicios de Internet, relativo a los hogares del grupo control.

 

Ciertamente todos estos cambios son sumamente positivos y crearán una transformación en la manera en que estas comunidades educativas y sus familias viven. Recordemos que la educación es la inversión más importante que podemos hacer como nación. Una educación de calidad nos permitirá alcanzar ese desarrollo incluyente para todos y la tecnología es una herramienta poderosa que nos ayudará a lograrlo. Hoy es imposible avanzar ante la brecha digital que nos aisla del mundo. Cada día que pasa la tecnología avanza más y más, y no podemos quedarnos atrás. No podemos ignorar que estas herramientas están abriendo puertas para quienes las aprovechan. Nuestros niños merecen ser parte de esta revolución digital.

 

Gracias Educo por darle la oportunidad de una mejor educación a más de 5,200 niños y niñas de Quiché. Las acciones implementadas en los últimos dos años, sin lugar a dudas, han tenido resultados sumamente positivos. Les agradezco por creer en la misión de Funsepa y por permitirnos llegar a estas comunidades. Espero, de corazón, que esto motive a otras entidades a ser parte de esta gran alianza y revolución digital. Cambiar nuestro país es posible, empecemos por brindarle una mejor oportunidad de educación a nuestros niños.