Crecí en un hogar de mujeres fuertes. Desde muy pequeño me acostumbré a ver a mi mamá esforzarse al máximo por cumplir sus sueños y alcanzar sus metas. Su tenacidad y esfuerzo eran ejemplares. Años después, vi la misma chispa en mi hermana, quien hoy admiro muchísimo por lo lejos que ha llegado gracias a su esfuerzo y sus méritos. Esta semana celebro a mi madre, mi hermana y a todas las mujeres ejemplares y resilientes. Pero no todas las mujeres pueden alzar su voz. Hoy las recordamos a todas ellas también.

 

Hace 48 años se instauró el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, sin embargo, fue hasta 1994 en que se empezó realmente a conmemorar esta fecha. Históricamente la mujer ha sido objeto de desigualdad, violencia, maltrato, desdeño, menosprecio, etcétera. No tenían derecho a cosas tan básicas como tener propiedad, manejar una cuenta bancaria, comprar y vender propiedades, y mucho más. Jurídicamente las mujeres eran inferiores, por lo que se les prohibía votar. Tener y hacer valer sus derechos fundamentales como personas parecía ser un sueño inalcanzable.  Fue gracias a fuertes movimientos que afloraron en el siglo XX, que a la mujer se le comenzó a dar su lugar.

 

Sin embargo, en pleno siglo XXI y en diversos contextos sociales, la mujer aún es víctima de maltratos e, incluso, femicidio. Datos recopilados por Cien indican que en 2022 hubo 624 muertes violentas de mujeres (nueve más que 2021) y 157 femicidios (10 más que 2021). Según el Grupo Apoyo Mutuo (GAM), solo en enero y febrero de 2023, han sido asesinadas 87 mujeres. La Ley Contra el Femicidio y Otras Formas de Violencia Contra la Mujer está vigente desde hace 15 años, pero los crímenes en contra de las mujeres persisten.

 

El Ministerio Público tiene habilitado el portal ayuda.gt. Este está lleno de recursos de apoyo para las mujeres que son (o creen ser) víctimas de violencia, ya sea física, sexual, psicológica o económica. Allí también se puede encontrar una serie de consejos prácticos, según sea la situación, y una guía de ayuda para saber qué hacer. Recuerden que existen las líneas 1572 del Observatorio de las Mujeres (OdlM) del Ministerio Público, así como también la 1561 de Crime Stoppers Guatemala (CSG), para poder denunciar.

GAM: Violencia contra la mujer incrementa 48% en 2022

 

En 2022, el OdlM recibió más de 3,400 llamadas a su línea de emergencia, reportando algún tipo de violencia. Del lado de CSG, 10.8 por ciento de las llamadas recibidas durante 2022 fueron para denunciar crímenes de violencia intrafamiliar, muchas veces ligado a violencia contra la mujer, y 4.0 por ciento de las llamadas fueron denuncias sobre trata de blancas, también un crimen en el que comúnmente las víctimas son niñas o mujeres.

Las denuncias anónimas salvan vidas de mujeres víctimas de delitos

 

No podemos hacernos de la vista gorda ante estas situaciones. Debemos actuar. Debemos denunciar. Hace poco, gracias a denuncias anónimas recibidas por CSG, la Policía Nacional Civil (PNC) pudo capturar a 4 agresores, a un violador buscado en El Salvador desde 2018, a 4 delincuentes acusados de trata de personas (uno por producción de pornografía infantil, dos por explotación sexual y uno por explotación laboral), y rescatar a 11 menores por trata y maltrato.

 

Así que, no lo duden. Si conocen a alguna mujer o niña víctima, denuncien anónimamente. Nuestras denuncias pueden hacer la diferencia. Esta semana, a razón del 8 de marzo, celebremos a las mujeres promoviendo su equidad, seguridad y resiliencia. Ayudemos a que puedan desarrollarse en un mundo justo y seguro para todas, para que puedan florecer plenamente. Aportemos hacia la creación de un entorno propicio para generar cada vez más mujeres fuertes y empoderadas.