Hace unos días Guatemala tuvo una visita importante. Miembros de la Junta Directiva del Banco Mundial vinieron a conocer las cosas buenas que están sucediendo en nuestro país. Esta fue una visita que no podemos subestimar.

Me parece maravilloso que Guatemala esté siendo referente, y que autoridades de una institución de gran importancia a nivel internacional, como el Banco Mundial, hayan volcado su vista a nuestro país para revisar los avances que hemos tenido como nación. Recordemos que el Banco Mundial no es cualquier organización, es la entidad mundial que busca acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad, con lo cual comparte con el mundo entero conocimiento basado en evidencia y buenas prácticas, para que estas puedan ser replicadas por países rezagados.

Como parte de su agenda, estos directivos conversaron con actores del sector privado y representantes de Fundesa para conocer sobre el clima de negocios y sobre los avances del plan “Guatemala No Se Detiene” (GNSD). GNSD es una estrategia público-privada para reactivar y acelerar el crecimiento de nuestra economía con el fin de crear mejores oportunidades para todos los guatemaltecos. No se trata de inventar el agua azucarada ni mucho menos construir castillos en el aire. Este plan ha sido desarrollado sobre la base de fundamentos técnicos de nuestro país. El plan se basa en cuatro atributos: (i) una visión a largo plazo partiendo de acciones urgentes a corto plazo, (ii) un grupo multi-sectorial de actores aportando al mismo propósito, (iii) sesgo a la acción para que el plan no se quede en papel, (iv) ha sido elaborado de manera independiente y con alto rigor técnico.

La gran meta de GNSD es generar 2.5 millones de empleos para fortalecer Guatemala y habilitar un crecimiento económico inclusivo para el 2030. Y, para lograrlo, el plan plantea cinco ejes de trabajo: (i) inversión, (ii) capital humano, (iii) infraestructura, (iv) turismo y (v) agenda de competitividad y certeza jurídica a los inversionistas. Ello con el objetivo de lograr atraer flujos de inversión extranjera a escala, los cuales catalicen el crecimiento económico y la generación de empleo.

 

Las acciones del plan se están ejecutando y monitoreando desde mesas de trabajo mulitisectoriales. A la fecha, se han logrado importantes avances. Por ejemplo, dentro del eje de inversiones, GNSD creó Invest Guatemala, una agencia privada de atracción de inversiones. El trabajo de esta entidad ya logró generar inversión extranjera directa de US$555 millones, de los US$1,800 millones reportados por el Ministerio de Economía. Por otro lado, en el eje de capital humano, GNSD se ha enfocado en tres programas para impactar la empleabilidad: inglés, programación y competencias gerenciales. Se han promovido estrategias de formación continua (como las becas de inglés Platzi de Funsepa y las de Intecap) en estos tres ámbitos, para ayudar a las personas a profesionalizarse y mejorar así su perfil laboral.

 

Guatemala ha realizado inversiones importantes, tanto en la creación del plan de GNSD como en el andamiaje para sacarlo adelante. Se ha logrado consensuar una agenda clara de desarrollo y atracción de inversión, y se ha generado una coordinación multisectorial en la cual sector público (gobierno, municipalidad, etc.), academia y organizaciones de sociedad civil trabajan hombro con hombro hacia un mismo fin.

 

Se empiezan a visualizar los resultados del trabajo multisectorial alrededor de un solo plan. Sin embargo, en este año, a los guatemaltecos nos toca elegir nuevo gobierno de turno. Lamentablemente, nuestra historia nos muestra que cada nueva administración trata de diferenciarse de sus antecesores deshaciendo los proyectos insignia. La volatilidad de las políticas públicas es el peor desperdicio de nuestros escasos recursos y representa, en gran medida, la razón de nuestro estancamiento como país.

 

GNSD ha definido una hoja de ruta para los próximos 10 años y, con ello, busca lograr ese desarrollo incluyente que tanto anhelamos. No se trata de parches, se trata de cambios de raíz. Es el mejor intento que conozco para plantear “nuestra” hoja de ruta como ciudadanos que amamos a nuestro país. Ojalá elijamos al candidato que más se comprometa a construir sobre “nuestro” plan ciudadano en lugar de descartarlo y arrancar nuevamente desde cero. Independientemente de quien asuma próximamente nuestro gobierno, GNSD está logrando importantes transformaciones en Guatemala y ojalá estas continúen.