Arrancamos el 2023 con hechos sumamente preocupantes. En los últimos días han rondado en redes sociales noticias sobre asaltos y atracos en distintas partes de la ciudad. Grupos criminales se han dedicado a perturbar la vida de muchos guatemaltecos. Han entrado con violencia a sus hogares y no solo les han robado sus pertenencias, también les han robado la paz y su dignidad.

 

Estos ladrones no son cualquier tipo de criminales, son grupos organizados y muy bien armados que, sin escrúpulos, se han dedicado a lastimar y a causar daños irreparables. Me da mucha pena y pesar que estemos iniciando el año con este tipo de situaciones. Siento empatía por todos los afectados y espero que se logre justicia, no solo por el bien de ellos, sino por el bien del país entero. Como lo he dicho muchas veces, la inseguridad que se vive en Guatemala nos afecta tanto directamente como a nivel de nuestra imagen internacional. No podemos permitir que estas atrocidades sigan sucediendo en distintos rincones del país y que los culpables sigan impunes. La violencia nos afecta a todos y, por ello, su combate debe ser una prioridad.

 

Una manera en que los guatemaltecos podemos apoyar en la lucha contra el crimen organizado es a través de la denuncia. Nuestras denuncias son insumos importantes para que nuestras autoridades avancen en la búsqueda de la justicia. Como ciudadanos, podemos aprovechar herramientas de denuncia anónima, como el portal TuPista.gt o el centro de llamadas (1561) de Crime Stoppers Guatemala (CSG), para apoyar a nuestras autoridades en esta crucial tarea.

 

CSG es una plataforma que funciona y ha demostrado apoyar la búsqueda de una Guatemala más segura. Durante 2022, CSG recibió 35,865 llamadas y fueron generadas 2,139 denuncias. Todo esto ayudó a que nuestras autoridades pudieran armar casos relacionados con narcotráfico, tráfico de personas, maltrato infantil, explotación sexual, asesinatos, entre otros. Asimismo, fue posible la captura de 35 presuntos implicados en hechos delictivos. Además, fueron rescatados 11 niños y fueron recuperados 7 vehículos. Como ciudadanos, tenemos mucho que aportar a la causa. Seamos valientes y denunciemos.

 

En seguimiento al robo de viviendas, ayer, investigadores de la DEIC, en coordinación con personal del Ministerio Público, realizaron 19 allanamientos. Sin embargo, aún no se han logrado las capturas de la banda criminal Los Barrancos, quienes, se presume, son los responsables de esta ola delictiva. Ojalá se logren las capturas de los implicados y que esos presuntos delincuentes gocen del debido proceso. Esperamos además que les imputen todos los delitos atribuibles a sus cobardes acciones.

 

 

Hago un llamado a nuestras autoridades para que investiguen con celeridad y que acusen a los responsables, según la gravedad de los delitos cometidos. Y hago un llamado a nuestras cortes, particularmente al Juzgado Cuarto de Primera Instancia, para que se generen las ordenes de allanamiento y captura. Eso permitiría que avancen en los procesos de todos estos casos, y que se logre justicia. La falta de agilidad de respuesta y poco sentido de urgencia desde los juzgados de primera instancia nos deben provocar una seria reflexión.

 

Nuestro hogar es nuestro santuario y nuestro refugio. El sentirnos inseguros dentro de nuestro propio hogar genera una aflicción psicológica que aflige e inquieta a cualquiera. Todos debemos colaborar para que este terrorismo hacia nuestras viviendas y nuestra psicología colectiva cesen de inmediato. Tristemente, en uno de estos casos perdió la vida un amigo. En otros casos, los daños físicos y agresiones a las víctimas son irreparables. Nada de esto es aceptable ni tolerable. Para acabar de complicar, circuló mucha desinformación que solo vino a agudizar nuestro ya elevado sentido de alerta y miedo. Los guatemaltecos merecemos vivir sin miedo. Merecemos vivir en paz.