En 2019 tuve la oportunidad de participar por primera vez en el Volcano Innovation Summit. Entrevisté a una de las figuras más visionarias de los últimos años, Dirk Ahlborn, emprendedor y CEO de Hyperloop Technologies. En 2022 regresé, y salí inspirado y recargado. Este 2023 vuelvo a participar, ansioso y emocionado de lo que traerá. En esta ocasión anticipo que será un summit con un sentido muy especial.

 

El Volcano Innovation Summit es una iniciativa que convoca y reúne en nuestro país a emprendedores, empresarios, inversionistas y expertos de todo el mundo para tratar sobre inversión, emprendimiento, sostenibilidad, innovación, tecnología y mucho más. Desde hace algunos años, se ha consolidado como uno de los eventos más esperados y disruptores en toda nuestra región. Justamente ayer se anunció la edición 2023 del summit, el cual se llevará a cabo del 30 de septiembre al 2 de octubre en Antigua Guatemala.

A diferencia de otros escenarios, Volcano surge tras la importancia de cultivar y promover el gran talento que tenemos en la región, especialmente en Guatemala. Latinoamérica entera enfrenta grandes retos y necesidades. No obstante, también es una región con muchísimo potencial para crear ecosistemas de emprendimiento, promover talento y generar oportunidades de empleo para sus ciudadanos. Pero, para crear esas oportunidades, necesitamos espacios donde se fomenten la creatividad, las sinergias, las buenas ideas y las interconexiones. Espacios de vanguardia que nos ayuden a construir el futuro, y el Volcano Innovation Summit es uno de ellos.

Este año, durante tres días, más de 100 personas de 20 países, compartirán en distintos escenarios sus conocimientos y nos ilustrarán con grandes ideas e innovaciones. Entre ellos resalta el dr. Frederik G. Pferdt, primer jefe de innovación de Google y profesor adjunto en la Universidad de Stanford; Jonathan Reichental, Ph.D., nombrado el CIO más influyente en los Estados Unidos, uno de los 100 CIO más importantes del mundo y nombrado el mejor CIO en Silicon Valley; Ozioma Egwuonwu, director de Transformación Estratégica de BurnBright International; Patric Timmermans, propietario de la comercialización del producto Dynamics Marketing de Microsoft, por mencionar tan solo algunos.

Para este su servidor, es un honor participar en el Volcano Summit de 2023. Espero compartir elementos de mi experiencia como empresario y como ciudadano guatemalteco comprometido con el desarrollo de nuestra nación. Pero, como mencioné, hay algo más que hace mi participación muy especial. Se trata del anuncio de Volcano4Good.

Volcano4Good es la nueva iniciativa filantrópica que cambiará vidas y promoverá́ la colaboración para el desarrollo de la región. A través de las sinergias que logra Volcano Innovation Summit, se busca motivar a los asistentes a que sean verdaderos catalizadores del cambio, apoyando iniciativas transformadoras que logran un impacto positivo en la comunidad. Estoy honrado que, en el lanzamiento de Volcano4Good, se forje una alianza con la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), la cual presido. Nuestro objetivo es promover el desarrollo a través del uso innovador de la tecnología. En ese sentido, nuestra meta para esta edición de Volcano4Good será transformar el municipio de San Bartolomé Milpas Altas en Sacatepéquez, en un municipio digital.

Como he mencionado en varias de mis columnas, un municipio digital es una comunidad que cuenta con entornos virtuales en todos los centros educativos públicos y un Centro Comunitario Tecnológico (CCTs), dirigido a la población extra-escolar, es decir aquellas personas (adultos o jóvenes) quienes ya no están involucradas en el sistema educativo público pero que tienen muchas ganas de aprender. Los municipios digitales revolucionan las capacidades de innovación y abren las puertas del conocimiento. La tecnología transforma estas comunidades y genera oportunidades inimaginables a toda su población.

Me alegra enormemente que este Volcano Innovation Summit lance el concepto de Volcano4Good en alianza con Funsepa. Volcano Innovation Summit es una plataforma de gran renombre que nos ayudará a dar a conocer la importante misión de Funsepa a más personas de distintas partes del mundo. Además, me emociona saber que nuestra colaboración nos permitirá sumar un municipio digital más. Con ello, estoy seguro que cientos de niños tendrán la valiosa oportunidad de tener experiencias de aprendizaje transformadoras. Experiencias que, sin duda alguna, los ayudará a construir un futuro más prometedor.

San Bartolomé Milpas Altas ya no será el mismo. Pero necesitamos de la ayuda de todos para lograrlo. Por eso quiero invitarlos a que se unan al movimiento de Volcano4Good en www.donorbox.com/volcano4goodfunsepa, y nos ayuden a impulsar la innovación en este municipio. Juntos podemos transformar la vida de más de 800 niños de esta comunidad.

Estoy emocionado por este nuevo esfuerzo. Sobre todo, de que Funsepa se vuelva parte de un movimiento tan innovador y disruptor como Volcano Innovation Summit. Ojalá logremos crear esa fuerza colectiva que nos una hacia una misma meta: convertirnos en un ejemplo regional de emprendimiento y de desarrollo.