Hoy de nuevo en Funsepa hacemos historia. Esta vez, junto a Bam, nos vamos a Alta Verapaz a transformar uno de sus municipios en un “Municipio digital”. Se trata de Santa Cruz Verapaz, el primer municipio que vivirá una transformación digital en este departamento.

 

Este 2023, Bam se suma a los invaluables aliados de Funsepa. Gracias a su visión, su afán por apoyar la niñez guatemalteca y su gran voluntad por transformar nuestro país, hoy Bam anuncia que se une a la iniciativa de Funsepa de “Municipios digitales”. Durante los próximos dos años, Bam y Funsepa trabajarán juntos para llevar 923 equipos de cómputo a 23 escuelas primarias, 7 institutos y 1 escuela de diversificado en Santa Cruz Verapaz. Gracias a esto, alrededor de 4681 niños y 170 docentes de este lugar tendrán acceso a herramientas tecnológicas que catapultarán su aprendizaje.

 

Asimismo, el equipo educador de Funsepa llevará a cabo un proceso de capacitación para empoderar a los maestros de estos centros educativos. Ello con el fin de que sepan aprovechar las herramientas tecnológicas en sus procesos de enseñanza, y así asegurar la reducción de la brecha de aprendizaje y la mejora continua de estas escuelas.

 

Muchos se preguntarán: ¿por qué Funsepa se enfoca en llevar tecnología a las comunidades alejadas de nuestro país? ¿cómo la tecnología puede llevarnos a una Guatemala más desarrollada? En Funsepa estamos convencidos que la educación es la inversión más importante que podemos hacer. Una educación de calidad permite que las sociedades prosperen, dándole a las personas la oportunidad de alcanzar todo su potencial. La tecnología es una herramienta que, de ser bien aprovechada, puede transformar nuestro sistema educativo.

 

Hoy somos testigos de los avances tecnológicos más increíbles que nuestra sociedad ha visto jamás. La tecnología está revolucionando nuestro mundo y la manera en que vivimos y hacemos desde las tareas más sencillas, como limpiar el piso, hasta retos complicados, como la creación de prótesis de manos que se controlan con la mente. La revolución digital ya está aquí, y nuestros niños y jóvenes guatemaltecos merecen ser parte de estos cambios.

 

Es por ello que, desde hace 19 años, en Funsepa nos esforzamos por llevar herramientas tecnológicas a todos los rincones de nuestro país. Hasta ahora, hemos inaugurado nueve municipios digitales en toda Guatemala. Y ¿qué es un municipio digital? Un municipio digital es un entorno conectado con tecnología. En él, todos sus centros educativos cuentan con un entorno digital, es decir, un espacio con computadoras y/o tablets equipadas con herramientas educativas de primer mundo. Además, también cuentan con un Centro Comunitario Tecnológico (CCT), el cual está a la disposición de la población extra escolar, es decir aquellos jóvenes y adultos que no son parte del sistema escolar y tienen todas las ganas y voluntad de mejorar sus conocimientos.

 

 

Estamos muy honrados de que Bam, en celebración de sus 97 años al servicio de los guatemaltecos, se una a Funsepa para promover la igualdad de oportunidades y fomentar el desarrollo en una comunidad como la de Santa Cruz Verapaz. Al igual que Bam, estamos convencidos que la tecnología puede cambiar la vida de muchas personas. La tecnología ayuda a crear experiencias de aprendizaje únicas y transformadoras. Con ello, abre la mente a todo un mundo de posibilidades.

 

El anuncio que hoy Bam hace junto a Funsepa, es un paso hacia adelante en la búsqueda de una educación más equitativa e inclusiva. La transformación digital de Santa Cruz Verapaz es un ejemplo inspirador de cómo la colaboración entre organizaciones y el impulso de la tecnología pueden marcar la diferencia en la vida de los guatemaltecos. Es un paso en la dirección correcta para asegurar que ningún niño o joven guatemalteco se quede atrás. Gracias Bam por creer en el potencial de nuestra niñez guatemalteca y por promover el desarrollo.

 

En Funsepa se vienen meses emocionantes, llenos de trabajo y retos que nos acercan más a esa Guatemala más y mejor educada, con tecnología para todos. Estén pendientes, ¿qué municipio le sigue a Santa Cruz Verpaz? ¿Quién seguirá el ejemplo de Bam? ¿Qué empresa será la próxima en aventurarse a transformar una comunidad en conjunto con Funsepa?