A lo largo de 18 años Funsepa ha creído firmemente en el potencial de la tecnología y la educación. Durante este tiempo, le ha apostado al potencial de la niñez y juventud guatemalteca, y ha buscado formas innovadoras de transformar sus vidas. Hoy, de nuevo, Funsepa reafirma su compromiso con la educación y el desarrollo de la nación con “Tu Futuro+”, un programa que le permitirá a miles de jóvenes guatemaltecos alcanzar las estrellas.

 

A través de una alianza entre Platzi, la plataforma latinoamericana líder en educación online, Claro y Funsepa, miles de jóvenes guatemaltecos podrán alcanzar las estrellas. Con “Tu Futuro +” 50,000 guatemaltecos recibirán una beca completa para acceder a la plataforma de aprendizaje de Platzi, la cual es totalmente interactiva y amigable para cualquier usuario. Esta beca tiene un valor de Q1,349, recursos que, en caso contrario, cada estudiante tendría que pagar. Durante un año, tendrán la oportunidad de explorar más de 1000 cursos ofrecidos y de manera gratuita. En esta plataforma podrán aprender inglés, programación, habilidades de emprendimiento y negociación, e incluso especializarse en temas como márketing digital y UX (User experience).

 

En Guatemala, cada año son aproximadamente 458,000 jóvenes alcanzan la mayoría de edad. De ellos, solo 168,000 se gradúan de diversificado. Y, de ellos, solo aproximadamente 30,000 por año logran un empleo formal, con prestaciones y seguro social. ¿Cómo es posible que 458,000 jóvenes ingresen a la fuerza laboral y tan solo 30,000 encuentren un empleo formal? Para complicar el panorama, las empresas se quejan porque no logran reclutar la cantidad de jóvenes que quisieran. Un enorme número de plazas disponibles permanecen vacantes. ¿No es eso una contradicción? ¿Cómo podemos explicar esa masa de jóvenes en búsqueda de empleo y la cantidad de plazas que permanecen vacantes?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Funsepa (@fun_sepa)

Por otro lado, un estudio realizado a través del programa “Guatemala no se detiene”, ha determinado que nuestro país puede convertirse en un hub regional en cuatro sectores: farmacéuticas, equipo médico, manufactura de equipo electrónico y BPO’s. Sin embargo, el mismo estudio subrayó las brechas que hoy existen a nivel de talento humano. Hay una insuficiencia de talento con destrezas del idioma inglés, en el uso herramientas tecnológicas, y con conocimientos de lenguajes de programación.

 

A través de “Tu Futuro +”, esperamos que 50,000 jóvenes puedan mejorar su perfil profesional, al adquirir un sinfín de habilidades demandadas por el mercado laboral. Gracias a ello, seguramente podrán colocarse en un empleo formal de alto valor. Recordemos que un empleo formal es mucho más de lo que imaginamos. Un trabajo formal aporta mayores ingresos y prestaciones, un trabajo formal genera tributos hacia el fisco, un trabajo formal incrementa la productividad de las personas. En otras palabras, la generación de empleos formales nos permitirá acercarnos al desarrollo incluyente que tanto añoramos como país.

 

Con “Tu Futuro+” damos un paso en la dirección correcta para cambiar este panorama. Abrimos una ventana de oportunidad que nos permita cerrar esa brecha de capacidades. Justamente las habilidades que ofrece Platzi, son esas que ya han sido definidas como prioritarias en el mercado laboral guatemalteco: inglés, programación, habilidades blandas, emprendimiento, por mencionar algunas. Datos de Platzi demuestran que el 70 por ciento de los estudiantes más dedicados de su plataforma han logrado duplicar sus ingresos anuales. Además, hay evidencia que afirma que 90 por ciento de los estudiantes que han tomado clases durante un año han logrado mejorar su calidad de vida.

 

Amigos lectores, quiero invitarlos a que aprovechen esta maravillosa oportunidad. La oportunidad de mejorar su futuro. Ayúdenme a compartir esta gran noticia. Si conocen jóvenes chispudos, con muchas ganas de aprender y transformar su vida, compartan esta columna. Ayúdenlos a cambiar su destino. Podemos hacer del futuro algo brillante. Hoy, con “Tu Futuro +” tenemos la posibilidad de alcanzar todo nuestro potencial, de alcanzar las estrellas.

 

Postúlense a esta beca hoy, ingresen a www.funsepa.org/tufuturomas