Más de un millón de pollos vivos ingresan a nuestro país de manera ilegal cada mes. Estos pollos no solo no pagan impuestos, sino que su consumo no es seguro, ya que su manejo no sigue las normas sanitarias adecuadas. Este comercio ilegal de pollo representa 8 por ciento del total del contrabando de alimentos en nuestro país. Una barbaridad.

Cada mes ingresan al país más de un millón de pollos vivos, pero de contrabando, denuncian la SAT y otras entidades

 

El contrabando de pollo vivo es un crimen. Las víctimas de ese crimen somos todos los ciudadanos. Entre sus graves consecuencias está la corrosión y cooptación de instituciones de nuestro gobierno, evasión fiscal, pérdida de negocios (por parte de aquellos que sí se apegan a la ley y juegan limpio), entre muchos otros. No es solo “pasar” de manera ilegal productos por la frontera para que algunos lo compren “más barato”. Lo barato nos sale caro. Recordemos que, una vez el producto ingresa de manera ilegal, sigue manteniéndose en una cadena de ilegalidad. No paga impuestos y se vende en comercios dudosos al margen de la ley, etcétera. ¿Cómo podemos los ciudadanos ayudar a frenar este crimen? Con la denuncia.

 

La denuncia es parte fundamental de la lucha contra el crimen organizado. Hoy los guatemaltecos contamos con una invaluable herramienta que nos permite denunciar de manera segura y anónima, me refiero a Crime Stoppers Guatemala. Crime Stoppers, a través de TuPista.gt y el número telefónico 1561, le brinda la posibilidad a cualquier ciudadano de dar información de sumo valor a las autoridades competentes. Esto permite que nuestras autoridades lleven a cabo su labor de investigación y se pueda dar paso a capturas importantes y, eventualmente, sentencias.

 

Desde hace cinco años, Crime Stoppers Guatemala se ha dedicado a tender puentes de colaboración con nuestras instituciones de seguridad y justicia, para lograr alcanzar una Guatemala más segura para todos. Los logros e incidencia alcanzados en Guatemala nos han hecho merecedores del mayor premio que otorga Crime Stoppers a nivel internacional.

 

Hace unos días, Crime Stoppers, en colaboración con el Ministerio de Gobernación y la Dirección General de la Policía Nacional Civil, llevó a cabo el Taller Regional de las Policías Nacionales. Este fue un espacio en el que policías e investigadores de Belice, El Salvador, Honduras, Panamá y Guatemala, pudieron conocerse, compartir experiencias e información sobre el combate al crimen organizado y buscar maneras en cómo lograr una coordinación interinstitucional entre países. Un beneficio inmediato del taller y el ambiente de colaboración fue el hecho que lograron unir casos que trascendían fronteras. A través de una sencilla conversación, agentes de Belice y Honduras lograron atar cabos entre casos que estaban llevando de manera aislada.

 

Ciertamente, no vivimos en un país perfecto. Aún no estamos donde queremos estar, pero debemos reconocer los avances. En 2009 la tasa de homicidios de nuestro país era de 46 por cada 100 mil habitantes, hoy es de 16.6, por debajo del promedio regional (21.5) e inclusive por debajo de muchas ciudades de Estados Unidos. Esta variable ha caído dramáticamente en la última década y esperemos que la tendencia continúe así.

 

Claro que tenemos muchísimos más retos. Somos una región permeada por crímenes transnacionales como el narcotráfico, la trata de personas, el contrabando, lavado de dinero, etcétera. Por eso mismo, eventos como el Taller Regional organizado por Crime Stoppers Guatemala, son de sumo valor. Durante esta reunión, la participación regional fue muy enriquecedora e ilustrativa, además que ayudó a crear un espacio de confianza para compartir información y buenas prácticas. Sin duda, la única manera en que lograremos vencer el crimen transnacional es en la medida que nuestras instituciones investigativas y policiales, también actúen de manera transnacional.

 

Crime Stoppers Guatemala funciona. Ha permitido fortalecer la institucionalidad hacia lograr un verdadero Estado de Derecho. Pero esto no sería posible sin las denuncias ciudadanas. Denunciar es un acto de valientes, y es esa valentía la que nos permitirá construir el país que tanto soñamos. Una Guatemala con un Estado de Derecho fuerte y con una verdadera cultura de legalidad. Seamos valientes. Atrevámonos a denunciar. Atrevámonos a luchar contra la criminalidad y confiemos en que nuestra denuncia no solo redituará en cambios concretos a nivel personal, como ciudadanos, sino también en nuestra comunidad, en nuestra colonia y en todo el país.