Tuve el privilegio de conocer a Costas Los, un caballero carismático y un verdadero ejemplo de generosidad. Me impactó su actitud tan positiva hacia la vida y su gran sonrisa. Aprendí a ver el mundo con ojos diferentes y apreciar las pequeñas cosas, gracias a él. Muchos lo recordarán por ser una persona atenta, una persona que escuchaba a los demás y hacía lo que fuera por ayudar y lograr un cambio positivo. En vida, Costas Los se enamoró de Guatemala y la calidez de su gente. Como pudo, trató de ayudar a nuestro país y velar por su transformación. Hoy rendimos homenaje a este gran hombre en Patzité, Quiché.  

 

Patzité es uno de los municipios más pequeños de nuestro país, y también uno de los más alejados. A casi 100 km de la ciudad capital, es un municipio que, lamentablemente, se encuentra a la deriva en muchísimos aspectos. Uno de ellos, es la educación. El nivel de escolaridad en Patzité llega a un promedio de tres años. Eso significa que la mayoría de su población apenas llega a cursar el tercer grado primaria. Pero Patzité tiene todo el potencial de convertirse en uno de los mejores municipios de nuestro país, y por eso hoy es un día muy importante.

 

Hoy la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), transforma Patzité en el cuarto municipio digital de Guatemala, en honor a Costas Los. En un municipio digital, todas las escuelas son equipadas con un completo laboratorio de computación. En el caso de Patzité, han sido entregadas 184 computadoras, equipadas con herramientas educativas de primera, desde programas como Khan Academy, hasta aplicaciones para reforzar contenidos de lenguaje, ciencias y matemáticas. Todo ello le permitirá a su comunidad de estudiantes catapultar su aprendizaje y así avanzar en la vida.

 

Tras esta inauguración, Patzité cuenta con 10 entornos digitales, uno en su centro municipal (con acceso a Internet y disponible para toda la población del municipio) y nueve en sus escuelas públicas. Con esto, 1,183 niños serán beneficiados. Además, 53 maestros participaron en un programa de capacitación docente de Funsepa, en el cual obtuvieron conocimientos sobre cómo aprovechar la tecnología como herramienta pedagógica. Pero esto no se queda allí, gracias al invaluable apoyo de Arturo Castro, Héroe de la Educación de Funsepa, al crear la beca “Dr. Luis Castro”, en honor a su padre. A través de este programa, 50 jóvenes de este municipio serán parte de un curso de impresión 3D, adquiriendo así los conocimientos más actualizados del mundo tecnológico y aprendiendo sobre nuevas habilidades digitales.

 

Para mí es un honor, y es muy emotivo, recordar a Costas Los hoy. Él fue el primero en creer en la misión de Funsepa y acompañó de cerca nuestra labor por transformar la educación de los niños del país. Costas Los tenía el corazón más abierto y generoso que he conocido en mi vida. Estoy seguro que hoy él está orgulloso de lo que está pasando en Patzité. Además, estoy seguro que Patzité aprovechará al máximo estos recursos. Ellos, más que ninguno, entienden la importancia que sus hijos regresen a clases y que, cuando lo hagan, cuenten con las mejores herramientas para recuperar el tiempo perdido a raíz de la pandemia. ¡Bravo Patzité por esta transformación! Sigan adelante y ojalá que, con este importante cambio, logren alcanzar todos sus sueños.