Cada día los guatemaltecos somos víctimas de la violencia y de la criminalidad: extorsiones, asaltos, violaciones, corrupción, entre otros hechos delictivos. Muchos se han dejado ganar por la resignación y aceptan la criminalidad. Es más, ya la catalogan como algo “normal”. Pero la violencia y el crimen jamás serán algo “normal”. Tenemos que empezar a cambiar esta mentalidad. Cambiar de esta cultura de “resignación” y optar por una cultura de legalidad.

 

En 2012, justamente en respuesta de un cobarde acto de violencia, un grupo de aliados decidimos fundar Alertos.org. Alertos era una plataforma pionera en Guatemala y en la región, que permitía a cualquier ciudadano denunciar hechos de violencia de manera geolocalizada. Su objetivo era empoderar a la ciudadanía y mostrarles que podían confiar y denunciar de manera anónima y segura. Alertos fortaleció entonces la cultura de denuncia y la comprensión que este es un acto fundamental en la lucha contra el delito. Sin embargo, aún no se lograba el impacto esperado.

 

De tal manera que, cinco años después, en agosto de 2017, Asociación Ciudades Seguras, la Policía Nacional Civil, el Ministerio de Gobernación y Crime Stoppers Latinoamérica y el Caribe, fundaron Crime Stoppers Guatemala. A través de tupista.gt los guatemaltecos continuaron realizando el valiente acto de la denuncia. Cuidando el anonimato de nuestros héroes ciudadanos, todos estos insumos han sido trasladados a nuestras autoridades competentes, para proveer información de valor y dar paso a capturas importantes y, eventualmente, sentencias.

 

Crime Stoppers trabaja muy de cerca con nuestras autoridades y demás aliados, para ayudar a erradicar el crimen en el país, entre ellas la Policía Nacional Civil, la Superintendencia de Administración Tributaria, el Viceministerio de Prevención, el Ministerio Público, la Secretaría contra la violencia sexual, explotación y trata de personas y Guate-Íntegra. Este trabajo ha permitido fortalecer la institucionalidad y lograr un verdadero Estado de Derecho. La información de Crime Stoppers también ha ayudado a desmantelar redes de contrabando transfronterizo (de productos como calzado, cigarrillos y licores). Ha sido información valiosa para dar seguimiento a situaciones de violencia intrafamiliar, trata de personas, coyotaje, etc. Gracias a Crime Stoppers Guatemala, hemos logrado capturas “célebres” entre los 100 más buscados, incluyendo a personas del listado de países vecinos, como El Salvador.

 

Esta semana, Crime Stoppers Guatemala avanza un paso más hacia la búsqueda de esa cultura de legalidad que tanto necesita nuestro país. Redoblamos la apuesta del poder ciudadano con la inauguración del centro de llamadas para la recepción de denuncias de manera segura y anónima, a través del número 1561. Con esta inauguración y la capacitación de personal especializado dentro de la PNC, se eleva por un factor de 10x las capacidades de atención de denuncias provenientes desde la ciudadanía. Felicito al equipo de trabajo de Crime Stoppers por haber alcanzado este importante logro y, además, agradezco al Embajador de Estados Unidos y a INL por el generoso donativo para lograr la inauguración de este nuevo centro de atención de llamadas.

 

Sin duda, acabar con la delincuencia no será fácil. Para lograrlo, tenemos que iniciar por tener una verdadera cultura de legalidad. En donde no defendamos lo indefendible, en donde no toleremos el crimen y el irrespeto a la ley.  Nuestros comportamientos individuales y colectivos deben cambiar para reflejar ese Estado de Derecho al que decimos aspirar. No existen leyes ni justicia sin una cultura de legalidad que los acuerpe.

 

El primer paso para lograr esa cultura de legalidad es tener el hábito de la denuncia. Nuestras denuncias son como piezas de un rompecabezas. Esas piezas faltantes son fundamentales en la lucha contra el crimen ya que permiten a que nuestras autoridades completen el rompecabezas. Allí recae la importancia de la colaboración de todos los guatemaltecos.

 

A través del 1561 podremos denunciar de manera anónima y segura. Hoy, les pido su apoyo y su compromiso: Que nos ayuden a promover el valiente acto de la denuncia, que nos ayuden a que todo guatemalteco conozca que puede denunciar con confianza a través del 1561, y que nos ayuden a crear héroes anónimos, héroes que denuncian. Héroes que no tienen miedo de ser parte de la lucha contra la criminalidad. Héroes comprometidos con una mejor Guatemala. Solo así lograremos construir un país sin violencia, un país de leyes, un país de paz y prosperidad. Demos el paso y denunciemos. Demos el paso y construyamos esa cultura de legalidad.