Fotografía: Bomberos Voluntarios

El paso del huracán Eta literalmente vino a llover sobre mojado. Este fenómeno climático a dejado un panorama sombrío en nuestro país. Muchos guatemaltecos perdieron sus hogares, sus cosechas, sus ganados, sus seres queridos. Todo eso, mientras tratan de sobrevivir a la crisis económica causada y de salud causada por la pandemia del Covid-19.

 

Lastimosamente somos muy vulnerables a desastres naturales como este. Tenemos una infraestructura deplorable, instituciones débiles y poca inversión en mecanismos de prevención. Es posible estar preparados para este tipo de escenarios, pero ello requiere una fuerte planificación y preparación. Afortunadamente, somos un país solidario y, cada vez que surge una crisis como esta, muchos guatemaltecos salen al rescate.

 

Hoy quiero dedicar este espacio para compartir información sobre organizaciones y entidades que están colaborando con esta crisis, y sobre cómo podemos hacer nuestro aporte. Se necesitan artículos de higiene personal (cepillos de dientes, toallas sanitarias, papel de baño, etc.), insumos médicos (analgésicos, algodón, gaza, alcohol etc.), alimentos no perecederos (enlatados, entre otros), pañales para niños y adultos, frazadas y cobijas, colchones, mascarillas y ropa en buen estado. Si alguno de ustedes quiere hacer una donación de cualquiera de estas necesidades, a continuación, les presento algunas opciones para colaborar:

 

  1. Cruz Roja

La Cruz Roja habilitó el siguiente portal para recibir donaciones monetarias. Pueden ingresar aquí para hacer su donativo: www.cruzroja.gt/donativo/

 

  1. Techo

Esta organización está recolectando fondos para adquirir víveres y alimentos para los damnificados. Hagan su donativo aquí: techo.org/guatemala.

 

  1. Centros comerciales y plazas de conveniencia

Alrededor de la ciudad y en otras partes del interior de nuestro país, varios centros comerciales han sido habilitados como centros de acopio. Entre ellos están Pradera Concepción, Pradera zona 10, Metroplaza, Metrosur, Metronorte, Oakland Mall, Portales, Naranjo Mall, Miraflores, entre otros.

 

  1. Rotary Guatemala

El grupo de rotarios de nuestro país estará recibiendo donaciones en todos los supermercados La Torre. Esto nos facilita la tarea de comprar y entregar nuestras donaciones en un mismo lugar. Importante resaltar que no reciben donaciones de agua potable.

 

  1. El Museo de Correos, Telégrafos y Filatelia

Ubicado en el centro de la capital, el museo de correos también es un centro de acopio. Ellos reciben donaciones de lunes a viernes de 8 de la mañana a 3 de la tarde.

 

  1. Caritas Arquidiocesana

Este es un centro de acopio que está funcionando las 24 horas del día los 7 días de la semana. Está ubicado en la 12 calle 1-96 Colonia El Rosario, zona 3 de Mixco.

 

  1. Casa de Dios

También pueden llevar sus donaciones a las oficinas de Casa de Dios, en el km. 21.5 de Carretera al Salvador, de lunes a viernes de 8 de la mañana a 5 de la tarde y los domingos de 7 del a mañana a 2 de la tarde.

 

  1. Fundación Paiz

Esta fundación está recibiendo alimentos no perecederos (latas y granos) y productos de higiene personal. Pueden entregar sus donaciones de lunes a domingo de 6 de la mañana a 6 de la tarde. También están recibiendo donativos en efectivo, para hacer alguno pueden comunicarse al teléfono 5709-8423.

 

Hoy, Guatemala nos necesita más que nunca. Estamos atravesando la crisis mundial más fuerte de la historia moderna y, ahora, se suman las heridas que Eta nos dejó. Guatemala es solidaria. Juntos podemos enfrentar esta nueva crisis. Seamos una luz en esta oscuridad y apoyemos a nuestros hermanos guatemaltecos que hoy requieren nuestro auxilio.