Estamos viviendo una revolución digital. Las empresas nos hemos visto obligadas a innovar nuestras procesos y estrategias. Quienes se adaptan sobreviven y quienes no, fallecen. El ecosistema llamado Guatemala, ¿ayuda o detrae para aquellas empresas que quieren transformarse digitalmente?

 

Para tratar de responder esa pregunta, Fundesa llevó a cabo el foro virtual “Oportunidades y desafíos de una estrategia digital para Guatemala”. En él participó un grupo de panelistas muy diverso, personas involucradas en la administración pública, encargados de introducir esta innovación tecnológica en la cosa pública, y empresarios dedicados a este ámbito. En este foro, tuve la oportunidad de conversar virtualmente con Mike Federle, CEO de Forbes, un medio de comunicación que, tras 103 años de existencia, se coloca entre los 10 medios digitales más visitados. ¿Cómo lo han logrado? Con una verdadera estrategia digital.

 

El ritmo del cambio ha acelerado en los últimos cuatro meses. La disrupción del Covid19 nos obligó a adoptar tecnologías que, de otra manera, nos habría tomado entre 5 a 10 años. Otros países la han apostado a esta transformación digital y fomentan activamente los ecosistemas de innovación, ¿en dónde queda Guatemala en este avance? No es tarea chica, pero crear un ecosistema digital permitiría que las personas sean más prósperas. En Guatemala corremos el riesgo de quedarnos atrás. No se trata solo de adoptar nuevas tecnologías, sino de avanzar ingresos per cápita, productividad, inclusión, etc.

 

La economía digital está creando nuevas oportunidades para todos, pero también nos presenta nuevos retos. Según Mike, Forbes comprendió que para enfrentar esos retos y posicionarse como medio, debía desarrollar una estrategia que apalancara la tecnología y el potencial de la digitalización. Pero esto no solo aplica para Forbes ni cualquier otro medio de comunicación, aplica para la cosa pública, para las empresas privadas y para todos nosotros en cualquiera de nuestros esfuerzos. En palabras de Mike, “las compañías tienen que asegurarse que la tecnología sea parte de su estrategia, y no una simple función de servicio técnico”. Si queremos cambios reales, importantes y permanentes, la inversión en tecnología debe ser prioridad.

 

Saqué muchos aprendizajes de mi charla con Mike pero el más significativo es sobre la adaptabilidad. Adaptabilidad al cambio, adaptabilidad a la disrupción. Debemos dejar atrás la vieja escuela y el común dicho de “así se ha hecho siempre”. Esto aplica para las empresas, pero también aplica a los procesos burocráticos del Estado.

 

En Guatemala, nos dejamos llevar por las emociones y añoramos el pasado. Creemos que antes eran mejor las cosas, pero no nos damos cuenta que, nosotros mismos, tenemos la capacidad de lograr cambios positivos. Estamos casados emocionalmente con ciertas “realidades”, ciertas “instituciones” y ciertas “formas de actuar”. Cambiemos eso. Definamos juntos una estrategia digital incluyente la cual promueva la innovación y el desarrollo del país. Seamos #UnEquipo. Aprovechemos la diversidad que cada uno de nosotros traemos a la mesa y valoremos nuestras diferencias. No importa si trabajamos en una empresa privada o si trabajamos en el sector público o la academia, no importa si somos de la capital o de un área rural, no importa nuestra profesión ni nuestras pasiones. Seamos #UnEquipo y aportemos al diseño e implementación de una verdadera estrategia digital.

View this post on Instagram

Use data for good.

A post shared by Forbes (@forbes) on

 

Decidamos que esto es una prioridad. Definamos espacios multisectoriales para diseñar la estrategia. Donemos de nuestro tiempo y talentos como voluntarios en la implementación. Elijamos autoridades que entiendan la importancia y urgencia de contar con una verdadera estrategia digital como país.

 

Aún nos podemos subir al tren de la digitalización. Pero ese tren acelera como un tren bala y corremos el riesgo que nos quedemos atrás. No tenemos tiempo que perder. Hoy es momento de ser #UnEquipo para crear ese ecosistema del éxito y de la innovación.