¿Cuántas personas alrededor del mundo sueñan con estudiar en las mejores universidades? A muchísimas personas les gustaría recibir cursos de connotados académicos de las más distinguidas casas de estudio. Parece algo inalcanzable para muchos, pero pronto será posible gracias a “Coursera para Guatemala”, un programa del Ministerio de Educación, en alianza con Coursera y la Fundación Sergio Paiz Andrade (Funsepa), la cual presido.

 

En las últimas semanas he dedicado este espacio para expresar mis preocupaciones y propuestas relacionadas a la emergencia del Covid-19 en nuestro país. He escrito de cómo el Covid-19 ha desnudado nuestro sistema y mostrado lo frágiles que somos como sociedad. Lamentablemente esta emergencia nos ha afectado a todos. Algunos han perdido su fuente de ingreso y hoy se encuentran pasando penas. Este programa es una bocanada de oxígeno fresco, al brindarles a todos ellos un mecanismo para crecer como profesionales y salir más fortalecidos de esta situación.

 

A partir de mañana, estará disponible Coursera para nuestro país, la plataforma líder de educación virtual, en la cual es posible encontrar un sinfín de recursos educativos. El catálogo incluye 3 mil 800 cursos en temas que van desde agricultura, sostenibilidad, tecnología hasta emprendimiento. Todo este contenido es brindado por las mejores universidades del mundo, tales como la Universidad de Pennsylvania, el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Austral, entre muchas otras.

 

El objetivo de este esfuerzo es ayudar a las personas afectadas por la pandemia a desarrollar sus conocimientos y habilidades para que puedan mejorar su perfil profesional. Podrán aprovechar este período de cuarentena para mejorar sus perspectivas al reincorporarse a la fuerza laboral. Cada licencia de esta plataforma, normalmente, tiene un costo de alrededor de $400. Como respuesta a la emergencia del Covid-19, Coursera está ofreciendo estas licencias de manera gratuita a 50 mil personas en Guatemala. ¿Cuánto valen esas certificaciones en manos de guatemaltecos ambiciosos y que aspiran por transformar sus vidas?

 

Gracias a una alianza entre el Mineduc, Coursera, Funsepa, y el valioso apoyo de entidades como el Ministerio de Economía (Mineco), el Ministerio de Trabajo (Mintrab), el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (Marn), el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga), Programa Valentina y el Volcano Innovation Summit, mañana a la 4:30 de la tarde llevaremos a cabo el lanzamiento oficial de “Coursera para Guatemala”.

 

Estos aliados han hecho el loable esfuerzo de identificar a personas que hoy lo están pasando mal y que puedan sacarle el mejor provecho a esta iniciativa. El Mineduc, por su parte, ofrecerá este beneficio a un grupo aproximado de 8 mil docentes del país, para que puedan mejorar en sus competencias y prepararse mejor para el futuro. El Mintrab, Marn, Maga y Mineco, también han preparado una serie de listas de guatemaltecos para que puedan unirse a este esfuerzo.

 

Los beneficiarios identificados serán invitados a participar vía correo electrónico y tendrán hasta el 30 de septiembre del presente año para poder inscribirse. La fecha límite para sacar certificados de los distintos cursos y diplomados es el 31 de diciembre de 2020. Sin embargo, cualquiera puede postularse a participar. Solo deben ingresar a la página web de Funsepa (www.funsepa.org) y buscar el enlace de “Coursera para Guatemala”. Allí deben llenar la aplicación, para así poder postularse. Su perfil será evaluado y se determinará si pueden ser beneficiados por esta iniciativa. Deben estar pendientes de su correo electrónico, para así poder aceptar la invitación. El gran beneficio de esta plataforma es que cada quién puede estudiar a su propio ritmo y tiempo.

 

Como ya he dicho, vencer al Covid-19 depende de todos nosotros. Salir fortalecidos de esta difícil situación, también. Esta es una oportunidad de mejora invaluable. Una oportunidad que nos brinda la posibilidad de catapultar nuestra carrera profesional, mejorar nuestros conocimientos y habilidades, y aprender un sinfín de contenidos que creíamos imposible. Atrevámonos a aprender. Atrevámonos a mejorar nuestro futuro. Podemos salir más fuertes de esto. No hay excusa para dejar de aprender.