Tiempo de lectura: 4 minutos

 

El coronavirus (Covid-19) vino a poner al mundo de cabeza. Desde hace unos días, ciudades en diferentes países están desoladas. Negocios han tenido que poner sus operaciones en pausa. Familias enteras se refugian en sus hogares. Millones de médicos trabajan día y noche para atender pacientes con Covid-19. En Guatemala los primeros casos de este virus ya aparecieron y, con ello, las medidas preventivas deben respetarse más que nunca.

 

El coronavirus es un virus novedoso. Existen aproximadamente 39 especies de coronavirus y la mayoría son de reciente investigación, ya que su descubrimiento también es reciente. Estos causan infecciones respiratorias que pueden provocar desde un resfriado común, hasta enfermedades respiratorias graves, como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). En el caso del Covid-19, la enfermedad que causa es una afección respiratoria muy contagiosa. Al escribir esta columna, ya fueron confirmados más de 200 mil casos de Covid-19 en todo el mundo, más de 8 mil fallecidos y alrededor de 82 mil recuperados. Según datos oficiales, en nuestro país, son seis los casos confirmados y, lamentablemente, un fallecido.

Como se trata de virus de reciente descubrimiento, los humanos aún no tenemos defensas para atacarlo, tampoco existen vacunas que puedan ayudarnos a contrarrestarlo. Así que la única opción que tenemos es prevenir el contagio. ¿Y por qué? ¿Por qué es tan importante que hagamos el esfuerzo de acatar e implementar las medidas preventivas?

 

La OMS ha calificado a este virus como de alto contagio. En muchos casos, los síntomas aparecen hasta 6 o 8 días después del primer contacto. Por tanto, durante ese período de tiempo, existe el riesgo de ser un portador asintomático y que le transmitamos el virus a personas con quienes tuvimos contacto. Con un panorama como este, la propagación del Covid-19 es algo que requiere de nuestras acciones individuales.

 

Estas acciones van desde mantener buenos hábitos de lavado de manos, desinfección con cloro de superficies de alto contacto, hasta el aislamiento social. Ello ayudará a frenar la cantidad de contagios simultáneos. Esa velocidad gradual le permitiría a nuestro sistema de salud, precario como es, asimilar los casos de Covid-19. A esto se le conoce como “aplanar la curva”. Se estima que 5 por ciento de los casos presentarían un cuadro severo y requieren atención hospitalaria. Las medidas preventivas, que retrasan y contienen la propagación del virus, permitirían asegurar la suficiencia de recursos en el sistema de salud para atender esos casos de gravedad.

A nivel global esa ha sido la meta desde el inicio: prevenir la saturación en los centros de salud. En su momento, las autoridades hicieron un llamado para implementar una serie de medidas de precaución. En Italia, por ejemplo, muchas personas ignoraron estas advertencias y hoy el sistema está colapsado. Miles de muertes pudieron haberse evitado con medidas como el aislamiento social y otras.

En Guatemala, nuestro presidente ha llamado a la calma y a implementar medidas preventivas. Sin embargo, el instinto de supervivencia y la sobreinformación en redes sociales ha generado un gran sentimiento de ansiedad y pánico. En todo este proceso, he visto surgir muestras de solidaridad y creatividad chapina. Un ejemplo es el portal cambalache.gt. Este es un portal que fue creado para aliviar la escasez causada por la crisis. En él podemos intercambiar productos que necesitemos, a cambio de algo que ya tengamos y que alguien más necesite. Otro ejemplo es el portal de Doctor Online. Para apoyar a la comunidad, este servicio está ofreciendo atención gratis vía telemedicina para resolver dudas y consultas respecto al Covid-19. Y, para facilitar el aislamiento social, está Tap Tap, un servicio de compras de supermercado a domicilio.

Espero que esta misma solidaridad y creatividad la veamos en la reactivación de nuestra economía. Sin duda, se avecinan tiempos complicados para nuestro país. Es de aplaudir que nuestro presidente ya presentó un primer paquete de reactivación económica, aunque aún no sabemos si este será suficiente. Dependerá de cuánto tiempo duren las restricciones a nuestra economía. Aún y cuando estamos empezando las medidas preventivas, son muchísimos guatemaltecos quienes ya sienten una profunda afectación económica.

 

Los hoteles de nuestro país están siendo fuertemente afectados. Así que, cuando toda esta crisis termine, atrevámonos a conocer nuestro país. Pero, además, optemos por comer en restaurantes locales, compremos en tiendas locales y productos guatemaltecos. Apoyemos a estas empresas que han tenido dificultades tras esta situación.

 

Lo más importante es que mantengamos la calma. No nos dejemos llevar por los fake news o por ese instinto de acaparación y sentimiento de pánico. Esta pandemia vino a cambiar la dinámica de nuestro mundo como lo conocemos. Debemos aplicar nuestra creatividad colectiva para reducir el grado de afectación. Respetemos las medidas de contención de nuestro gobierno. Si creemos estar contagiados de Covid-19, consultemos con un médico de confianza sobre nuestros síntomas y aislémonos. Recuerden que no todos los casos necesitan intervención hospitalaria. Démosle esa oportunidad a alguien que realmente lo necesite y optemos por quedarnos en casa, hasta que nos pasen los síntomas.  Juntos podremos contra el Covid-19, pero depende de nuestras acciones. Está en todos nosotros el que nuestro país salga adelante.

 

A continuación una serie de recursos que nos pueden ser de gran utilidad:

  • Consejos prácticos de bioseguridad:

 

  • Una guía de actuación si creemos tener coronavirus:

https://elpais.com/sociedad/2020/03/13/actualidad/1584102347_992993.html

  • Dos guías que nos pueden ayudar a los más vulnerables, a niños y a adultos mayores:

 

  • Una guía para auto-evaluarnos, si creemos que hemos sido infectado con Covid-19:

  • Un gimnasio “online”, para mantenernos activos:

  • Una guía psicológica, para ayudarnos a sobrellevar el impacto emocional:

 

  • Cursos online gratuitos de Intecap:

 

¿Tienen más recursos que podemos agregar a esta lista? Escríbanme en los comentarios.