En Guatemala, los primeros centros educativos datan de 1901 y, 113 años después, los mismos no han evolucionado en forma significativa. Sin embargo, alrededor del mundo, los paradigmas educativos que nos han servido como modelo hasta ahora , están siendo suplantados por nuevos y más efectivos esquemas.

Desde inicios del siglo XX, el paradigma conductista dominó la psicología educativa. En los países más desarrollados, a mediados de la década de los 60s, el enfoque cognitivo fue desplazado por sistemas basados en aprender a aprender y aprender a pensar. No obstante, gran parte de la educación en nuestro país aún se basa en el paradigma conductista, en el que el alumno es un receptor pasivo que memoriza los contenidos.

Hoy en día vivimos en una realidad muy distinta a la que teníamos a inicios del siglo, la cual aún no hemos terminado de comprender. Guatemala es uno de los países de Latinoamérica con una pirámide poblacional muy joven, en donde el 50 por ciento de la población se encuentra entre los 0 y 19 años de edad. Sin embargo, seguimos educándolos con un paradigma educativo del siglo pasado. Dicho paradigma quizás fue el adecuado en su momento pero hoy está truncando el potencial de aprendizaje de la mitad de nuestra población y, por consiguiente, limitando sus oportunidades de superación.

La actual generación no tiene las mismas necesidades, intereses y destrezas que las pasadas. Además, el mercado laboral presenta enormes cambios y se vienen importantes retos con la automatización, robótica, inteligencia artificial, etc. El reto para nosotros es en doble sentido ya que mostramos rezagos contra el modelo del siglo pasado a la vez que debemos también definir el modelo educativo del futuro. La realidad ineludible es que tenemos que hacer importantes y urgentes cambios para impedir que se siga ampliando la brecha contra el resto del mundo. Afortunadamente, estos cambios ya están comenzando a avizorarse.

Desde hace algunos meses, FunSEPA ha unido fuerzas con Khan Academy, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es mejorar la educación a través de herramientas gratuitas y accesibles por cualquier persona en cualquier parte del mundo. Junto a ellos, FunSEPA está experimentando con miras a definir la mejor ruta hacia una nueva era educativa para Guatemala.

Este cambio se basa en la implementación de los programas “KA” y “KA Lite” en escuelas públicas con distintas características, tales como (i) si cuentan o no con acceso a Internet, (ii) laboratorio de computo con computadores de escritorio, (ii) laboratorio de computo con computadores portátiles, y (iii) tabletas. La retroalimentación de los maestros y la respuesta de los alumnos ha sido muy positiva. Por un lado, hemos visto cómo muchos de ellos han aprovechado esta herramienta para adelantar contenido y practicar más en casa o fuera de horas de clase, y por otro, hemos visto cómo ahora el maestro puede dedicarle más tiempo a la asistencia individualizada, en vez de repetir una y otra vez la lección sin mayor éxito.

A nuestros niños les urge enfrentarse a un nuevo escenario educativo. Para lograrlo debemos de experimentar y evaluar la costo eficiencia de distintas plataformas. Hoy tenemos el potencial de dar un “salto cuántico” donde migremos directamente al modelo del futuro sin pasar por todas las evoluciones e iteraciones que han sufrido otros países. Los quiero invitar a que formen parte de este esfuerzo, uniéndose a “Anota tu gol por la educación”. Con tan solo Q10 podemos ayudar a transformar a la educación en Guatemala, para que así más escuelas tengan la oportunidad de contar con un centro de computo y el programa de Khan Academy. Con ese pequeño aporte, estarán participando en la rifa de tabletas, smartphones y un Volkswagen Gol. Aunque la contribución es pequeña, su beneficio es gigante y nos llevará a la transformación de la educación en el país. Por un nuevo paradigma educativo en Guatemala, ¡anoten su gol!