Durante el 2013 la tasa de homicidios en Guatemala presenta una reducción de 40 a 39.6 por cada 100mil habitantes. Estos datos los dio a conocer CABI (Central America Business Intelligence) en base a cifras publicadas por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) el 31 de diciembre. De acuerdo a este análisis la mejoría se debe a un descenso del 21% en la violencia homicida que se detecta desde el 30 de septiembre de 2013. Las estadísticas muestran una tendencia a la baja que esperamos que se mantenga para el 2014. La pregunta del millón es ¿cómo lo lograremos?

Una de las acciones que los ciudadanos podemos emplear para ayudar a la disminución de actos delictivos es la denuncia y reporte de información relevante que ayude a las autoridades con el combate contra la delincuencia. Lastimosamente, muchos en Guatemala hemos perdido la confianza en las instituciones públicas, por lo que la ciudadanía no participa en el mejoramiento de la seguridad. Sin ciudadanía activa y sin denuncia no existe posibilidad de mejora.

Como parte de los ejes de acción de la iniciativa “Mejoremos Guate”, en 2011 inició el proyecto “Alertos”, una plataforma de observación ciudadana. El objetivo de este proyecto es que todos asumamos un rol protagónico en la lucha contra la delincuencia, reportando de manera anónima hechos delictivos desde cualquier lugar y a través de distintos medios (por ahora correo electrónico y redes sociales). De esta manera se lleva un registro de tal información para que, en primer lugar, esté al alcance de cualquier ciudadano que quiera estar informado y, en segundo, permita una mejor actuación de las autoridades, lo cual impacta positivamente en el mejoramiento de los índices de seguridad. Ejemplo de ello fue una de las primeras victorias de “Alertos”, cuando el 17 de octubre del año pasado la Fuerza de Tarea Contra el Robo de Celulares de la Policía Nacional Civil efectuó 7 capturas en 11 allanamientos realizados en el interior del mercado El Guarda, tras utilizar el mapa interactivo y los datos reportados en el sitio web del proyecto (Alertos.org).

Está en nuestras manos proveer información a las instituciones públicas para mejorar las estrategias de seguridad ciudadana. Por su parte, es responsabilidad del sistema aprovechar esa información y utilizarla a favor de la ciudadanía. “Alertos” es ese puente de construcción de confianza entre las autoridades y la ciudadanía; es una herramienta tecnológica fácil de usar que está al alcance de todos y en la cual podemos confiar, ya que no existe registro alguno de quién reportó y cómo lo hizo. Día con día muchos de nosotros somos víctimas de la violencia que ataña a nuestra Guatemala. Este 2014 asumamos nuestro rol en su combate y continuemos con la reducción de estos índices. Es tan sencillo como un click.

 

www.alertos.org

reporte@alertos.org

#Alertos

FB: /AlertosGT