Horacio, el poeta griego, decía “apodérate del día; no confíes en el mañana”. A mi parecer esta frase representa lo que la Global Shapers Community de Guatemala está comenzando a realizar desde el pasado martes, liderada por jóvenes altamente motivados y con la convicción de poder transformar Guatemala y el mundo.

La comunidad de Global Shapers es creación del profesor Klaus Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, organización dedicada a mejorar la situación del mundo. Esta iniciativa tiene la finalidad de proveer a la juventud líder del país que se encuentra en sus 20s, una plataforma global que los ayude a transformar su futuro y crear un mundo en paz y más inclusivo.

El profesor Schwab cree en el potencial de la juventud para abordar los retos presentes en nuestras sociedades. Al igual que Schwab, estoy seguro que la generación de jóvenes en sus 20s está llena de pasión, ideas y el espíritu emprendedor que transformará el mundo en que vivimos.

A partir de esta semana, Adriana, Alexandra, María, Stephanie Marcel, Javier, Luis, Juan Manuel, Karen y Edwin, han aceptado la responsabilidad de formar parte de la comunidad del Foro Económico Mundial a través del capitulo de Global Shapers Guatemala, uno de los 277 que existen globalmente. Cada uno con diferentes talentos, intereses, conocimientos y habilidades, pero con la misma pasión por su país, forman un grupo multidisciplinario que, estoy seguro, logrará desarrollar proyectos que hagan la diferencia y lleven a Guatemala a un mejor mañana.

Las comunidades de Shapers tienen independencia para definir el proyecto que ayudará a transformar su país. Por ejemplo, la comunidad de El Salvador desarrolló “Pláticas del Pueblo”, cuyo objetivo es ayudar a personas en el área rural a tener un diálogo permanente que les ayude a discutir los problemas y situaciones que les afectan, y así generar soluciones e implementar acciones con la cooperación de todos. Pero los proyectos de Global Shapers pueden tener otra temática; en Nueva Delhi los Shapers desarrollaron “Los beneficios de la moda”, el cual culminará con un desfile de modas, con el fin de reunir fondos y concienciar sobre la situación de violencia de género que tanto ha afectado durante los últimos años a las mujeres en India. Por mi parte, no me queda más que desearles éxito en la elección de proyecto de impacto y confío que su decisión será acertada y nos llevará decididamente a un mejor futuro.

En la actualidad, el 50% de la población mundial es menor a los 27 años. Mientras tanto, en Guatemala la mayoría de la población es joven, la edad promedio es de 20.7 años (“The World Fact Book”) y el 70% de los habitantes es menor a 30 años (PNUD). Con esos datos en mente les pregunto ¿qué mejor que un espíritu entusiasta y joven para sacarnos adelante? Así como dijo Horacio, los exhorto a apoderarse del hoy para construir un mejor mañana. ¡Bravo Shapers! ¡Vamos adelante!