Ya he mencionado que la educación es la herramienta transformadora más valiosa que tenemos. En esta ocasión, quiero celebrar la innovación educativa que fue premiada ayer por Empresarios por la Educación, con el aval del Ministerio de Educación.

Esta semana ha sido de gran celebración para la educación guatemalteca, al reconocer la labor de 10 héroes de la educación con el premio Maestro 100 Puntos. Dicho reconocimiento galardona la creatividad y empeño de aquellos educadores que aplican nuevos métodos para hacer efectivo el aprendizaje en su salón de clases.

Antonio Torres, Silvia Barrios, Magda Hernández, Susetty Navas de Gil, Silvia Vicente López, Karen Elías Lemus, Ana Lorena Castellanos, Óscar Subuyuj Gil, Cristom de León y Baudino Chinchilla, son los 10 que ayer fueron reconocidos como “Maestro 100 Puntos” por parte de Empresarios por la Educación. Su visión optimista, apreciación de los alumnos y su capacidad para ver más allá de sus limitantes, fue lo que los llevó a generar 10 proyectos educativos enfocados en distintas áreas, desde la creación de un museo de aprendizaje y galería de arte, hasta un día de juego matemático.

El valor de cada uno de estos proyectos está en la innovación que representan frente a los modelos tradicionales de enseñanza. De esta manera han logrado impactar en sus alumnos, tanto en la generación de un verdadero aprendizaje y, más valioso aún, en su actitud hacia la vida.

No obstante, a mi parecer estos 10 héroes han hecho mucho más que solo trabajar por una educación de calidad e innovadora. Estos 10 docentes han desarrollado procesos que ayudan a transformar el sistema educativo de nuestro país; sistema que actualmente afronta importantes retos y dificultades. Su trabajo implica cambios de raíz y son esos cambios los que nos ayudarán a transformar nuestra sociedad. Recordemos que para lograr tener la Guatemala que todos soñamos, la verdadera transformación viene de adentro y la educación de las futuras generaciones es clave.

Desde el 2006, Maestro 100 Puntos ha reconocido a todos esos educadores que le hacen frente a las limitantes del sistema y no se dejan vencer. Sin embargo, más allá de felicitar buenas prácticas pedagógicas, este reconocimiento tiene como objetivo sistematizarlas con el propósito de que sean replicadas a gran escala. Tal y cómo decía Albert Einstein, “dar ejemplo no es la principal manera de influir en los demás, es la única manera”.

Celebremos estas buenas prácticas y reconozcamos la labor de aquellos docentes que hacen la diferencia hasta en los rincones más remotos de nuestra querida Guatemala. ¡Felicitaciones Maestros 100 Puntos! ¡Adelante!