Tuve oportunidad de asistir a la reunión anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. Más de 44 jefes de Estado, ministros, reconocidos académicos, líderes empresariales, líderes de ONG, y artistas realizaron el peregrinaje anual a Davos, convocados por la intención del Foro por Mejorar la Condición del Mundo y el encabezado en la invitación: “Dinamismo Resistente”.

Davos fue distinto este año, por primera vez en la historia un presidente de Guatemala recibe la invitación para participar. Otto Pérez Molina se hizo acompañar de su Ministro de Economía, su Comisionado de Competitividad, su Canciller y nuestra embajadora en Suiza. Además, el Foro invitó a Philip Wilson por su distinguida trayectoria como emprendedor social y para que pudiese compartir las bondades de su EcoFiltro con el mundo. Finalmente, a este servidor lo invitaron como parte de la comunidad de “Young Global Leaders”.

La agenda en Davos estuvo cargada de cientos de eventos y presentaciones. Se tocan temas económicos, ambientales, sociales, políticos, espirituales y artísticos. Se debatieron sobre las posibles soluciones a los grandes problemas que afectan a nuestro planeta y a nuestra condición humana. Perez Molina expuso sus argumentos sobre políticas de drogas en un debate moderado por Moisés Naim, así como en una conferencia de prensa acompañado por George Soros. La comisión presidencial logró varias reuniones bilaterales con empresarios y su reunión presencial con la contraparte de los sindicatos de la OIT, permitió un diálogo sincero y abierto que permitió evitar posibles confrontaciones jurídicas a futuro. En esta reunión, se alcanzó el compromiso de organizar un equipo de trabajo a nivel de OIT para revisar los avances efectivos del país con miras a presentarlos en la asamblea de marzo.  Aprovechando el 13 Bak’tun, durante la cena de América Latina y ante varios jefes de Estado, el astrónomo Rubio presentó el Calendario Maya y subrayó el avanzado conocimiento astronómico de los Mayas. La noche concluyó con la bendición de los asistentes por un sacerdote maya.

El ambiente en Davos era cautelosamente optimista, ya que pareciera que el mundo logró salvarse de la más reciente crisis económica. Sin embargo, se debatió intensamente alrededor de los retos ambientales, educativos, de corrupción y el desfase entre oferta y demanda de empleo.

Los chapines nos hicimos sentir en Davos y espero que podamos seguir aprovechando estos foros para dar a conocer el gran potencial de nuestro país.

Nota: este artículo fue publicado el 7 de febrero de 2013 en diario El Periódico de la ciudad de Guatemala