La violencia nos afecta a todos los guatemaltecos. Tan solo hace una semana, uno de los hospitales nacionales más importantes fue escenario de una balacera que provocó la muerte de siete personas. Con afán de alcanzar justicia en este tipo de situaciones y ponerle fin a la violencia, Asociación Ciudades Seguras, la PNC, el Mingob y Crime Stoppers Latinoamérica y el Caribe, lanzaron Crime Stoppers Guatemala a inicios de esta semana.

 

Crime Stoppers nació en 1976 en Albuquerque, Nuevo México en Estados Unidos, con el fin de resolver el caso del homicidio de Michael Carmen, un estudiante que fue asesinado durante un robo a mano armada. Por falta de información para resolver el crimen, la policía de Albuquerque desarrolló un sistema de denuncia anónima para así recaudar más pistas. Poco tiempo después, el caso fue resuelto y los culpables fueron detenidos. Con el paso de los años, el modelo de Crime Stoppers ha sido replicado en más de 1,200 programas en 24 países, ayudando a resolver 1.25 millones de crímenes en todo el mundo.

 

En Guatemala, lamentablemente casos como el de Michael Carmen son usuales. La tasa de homicidios de nuestro país, la cual llega a los 26 homicidios por cada 100 mil habitantes, es preocupante. Si bien este indicador ha mejorado en los últimos diez años (41.5 por 100 mil habitantes en 2010), aún estamos muy lejos de cumplir los estándares internacionales. Por otro lado en el Índice de Paz Global, Guatemala ocupa el puesto 117 de 163 países, lo cual nos cataloga como uno de los países menos pacíficos del mundo. Este informe también da a conocer que en nuestra nación el costo de la violencia alcanza el 15.4% del PIB. Se preguntarán, ¿por qué es tan cara la violencia? La realidad es que, para mantenernos seguros, muchos guatemaltecos optamos por pagar altas tasas de seguros, seguridad privada, extorsiones, y además la carga del sistema hospitalario por atender a las víctimas no se paga sola y recae en los ciudadanos.

 

Tristemente, muchos guatemaltecos han optado por resignarse y considerar la violencia y el crimen como algo “normal”. Pero les tengo una noticia, ¡no es normal y jamás lo será!. Ponerle fin a este flagelo es de suma importancia, sobretodo si queremos construir una nación más próspera y más solidaria. Por ello, la colaboración de todos los sectores y ciudadanos es imperante. Estoy consciente que no ha sido fácil saber cómo ayudar o involucrarse, ya sea porque (i) no se tiene conocimientos especializados, (ii) no se sabe cómo participar correctamente o (iii) nos resignamos a ponernos curitas y lamernos las heridas. Por esa razón, la Asociación Ciudades Seguras colaborará con las autoridades gubernamentales y Crime Stoppers Latinoamérica y el Caribe para poder implementar exitosamente Crime Stoppers en Guatemala. Solo falta algo.

 

Estas últimas semanas, muchos me han preguntado en mis redes sociales “¿qué puedo hacer yo? ¿cómo me puedo unir a la búsqueda de una mejor Guatemala?”. Hoy les tengo una propuesta muy concreta: ¡denunciemos! Para facilitarnos esta tarea, Crime Stoppers Guatemala ha puesto a nuestra disposición el sitio www.tupista.gt. Con tan solo un clic, podremos colaborar con la PNC y darles pistas sobre los más buscados y sobre actos de corrupción, lavado de dinero, comercio ilícito, drogas, pandillas, homicidio/femicidio y extorsiones.

 

Si queremos vivir en un país más seguro, dejemos de quejarnos del sistema y actuemos. Recordemos que solo con la información valiosa de nuestras denuncias, las autoridades podrán nutrirse de los insumos necesarios para ser más efectivos en su actuación. Crime Stoppers no solo empoderará a la población guatemalteca para denunciar sin miedo, sino que además ayudará a construir puentes de colaboración y confianza entre todos los sectores de nuestro país. Ello para proteger a nuestras familias y resolver los atroces crímenes de los cuales muchos somos víctimas. Colaboremos en fomentar esa cultura de denuncia. Dejemos de quejarnos y actuemos hoy, ¡convirtámonos en héroes anónimos!