Un cuello de botella es, en términos de tránsito, es un punto de congestión o estorbo en las calles que provoca el atascamiento de vehículos. Un ejemplo de esto es cuando se volcó un tráiler el 9 de septiembre pasado en Km. 12 Carretera a El Salvador. Las dos vías se obstaculizaron y se generó una masiva congestión de por lo menos 5 kilómetros. Esto provocó que los planes de muchas personas se tuvieran que cancelar o posponer.

Así como hay cuellos de botella causando congestiones de tránsito, Guatemala tiene dos cuellos de botella que limitan el crecimiento y desarrollo del país; la inseguridad y la falta de Estado de Derecho. Sin Estado de Derecho se produce anarquía y desorden que, en términos generales,  se convierten en  obstáculos para el desarrollo de la economía, llevan a la creación de grupos clandestinos que operan paralelamente al gobierno, promueven la proliferación de una economía fantasma y coloca dinero ilegal en manos de criminales.

Como consecuencia de los altos índices de violencia y frágil Estado de Derecho, hacer negocios en Guatemala conlleva a costos sobre la actividad económica de 7.7% del PIB. Obligar a cumplir un contrato es un ejemplo de los costos empresariales asociados al crimen y la violencia ya que el proceso implica tomar medidas adicionales para que el cumplimiento del contrato sea aplicable. Las empresas multinacionales toman en cuenta los costos de seguridad que implican invertir en  Guatemala, lo cual se traduce en oportunidades perdidas en inversiones que no se dan como consecuencia del alto riesgo por la violencia.

El tema de seguridad y justicia es un eje prioritario de la iniciativa Guatemaltecos Mejoremos Guatemala. Resolver estas limitantes llevaría a cambios inmediatos y dramáticos en el país. La agenda de trabajo para producir mejoras cuantificables en los temas de seguridad y justicia la podemos dividir en tres planes de acción: corto plazo, largo plazo y política internacional. En el corto plazo creemos en iniciativas que tengan un impacto inmediato y mayor retorno sobre la inversión, como el programa de Alertos, la Red Nacional de Observatorios Ciudadanos, y apoyo a las iniciativas contra armas ilegales. En el largo plazo promovemos iniciativas tales como la formación de agentes policíacos, el fortalecimiento de la investigación criminal, la meritocracia en el sistema judicial y leyes que buscan  aprobarse a través del esfuerzo de la Alianza Técnica de Apoyo al Legislativo (ATAL). Finalmente, para el plan de política internacional promovemos iniciativas de cooperación que permitan afrontar el crimen organizado transnacional.

Para tener una mejora sustancial en los temas de seguridad y justicia, hay que invertir para acabar con los cuellos de botella. Si logramos resolver estas limitantes se disparará la inversión extranjera, la tasa de crecimiento, la tasa de recuadación fiscal, etc. Lo más importante es enfocarse y dedicarle la energía necesaria a los temas que limitan el crecimiento.“Hay que hacer que los cuellos de botella trabajen sólo en lo que va a contribuir al rendimiento de hoy … no nueve meses a partir de ahora. Esa es una manera de aumentar la capacidad en los cuellos de botella. La otra forma que se aumenta la capacidad del cuello de botella es tomar parte de la carga de los cuellos de botella y darle a los no cuellos de botella “. Eliyahu M. Goldratt & Jeff Cox

Nota: este artículo fue publicado el 22 de octubre de 2012 en el blog oficial de Mejoremos Guatea